Visita de obra de la mano de MRGO, una experiencia de aprendizaje tangible

comunidad de interioristas y arquitectos visitas presenciales Nov 25, 2021
 

Realizamos una visita de obra junto a MRGO Arquitectos, en uno de los locales en los que están trabajando en la calle Juan Bravo 33 y 35 en Madrid.

Si te apasiona tanto el interiorismo como a cualquiera de los miembros de esta comunidad, desde luego ver la obra de un gran proyecto por dentro es para ti una experiencia de aprendizaje real que estarás deseando vivir. Porque es la mejor forma de aprender de manera tangible los entresijos, problemas y retos de un proyecto y descubrir nuevas alternativas o soluciones de la mano de otros profesionales. 

Gente con tus mismas inquietudes y dudas, que te hacen crecer y mejorar como profesional. Por eso, en Interior Design Experience consideramos que es esencial dar a conocer el cómo se ejecuta y desarrolla una obra para poner en valor el trabajo que hay siempre detrás de cada proyecto. 

De hecho, hasta ahora muy pocas universidades te llevan a visitar una obra. Sin embargo, no se entendería que un médico pudiera operar sin haber practicado previamente, ¿verdad?

Es por eso que, en mi opinión, realizar visitas de obra en construcción es indispensable para adquirir el aprendizaje que necesitas para salir a “operar” tú solo con confianza y seguridad. 

Pues bien, en la visita con MRGO conocimos soluciones para proyectos contract y sistemas novedosos de tabiquería y fachada que también podrías aplicar en tus propios proyectos.  

Visita de obra con Álvaro Mesonero-Romanos de MRGO Arquitectos

 

Desde IDE tratamos de promover que entre compañeros y colegas se pueda compartir el día a día, sin secretos, para poder realizar proyectos más completos. Porque no estamos compitiendo, sino compartiendo para seguir creciendo más cada día.  

Según la experiencia adquirida en todo este tiempo, en Interior Design Experience hemos comprobado que solo hay 2 formas de alcanzar el  conocimiento suficiente para poder analizar y reflexionar sobre los sistemas constructivos empleados en los edificios: 

 

  • Realizando muchos proyectos 
  • O conociendo cómo tus colegas los hacen

 Como ves son opciones complementarias, pero sobre todo la segunda te ayudará a acortar tu camino, ¿no te parece? Por eso, con nuestra comunidad de interioristas y arquitectos hacemos visitas periódicamente como esta. 

Así que, ponte el casco que te voy a guiar por esta visita de obra a una construcción real, en la que conocimos el interior de la edificación, acompañados por el estudio MRGO. Siempre realizamos este tipo de colaboraciones y visitas con estudios o profesionales que previamente han impartido alguna de las clases en directo que tenemos en la comunidad. 

En este caso, si te perdiste la clase de MRGO puedes verla en diferido aquí.

El pasado 11 de noviembre, visitamos los locales en los que está trabajando el estudio en el centro de Madrid. Concretamente, nos mostraron la ejecución de obra de las discotecas colindantes en la calle Juan Bravo 33 y 35, Marusha y Bendito. 

Céntricamente ubicados, en una esquina a dos calles, ya vimos que la ubicación era perfecta incluso antes de entrar. 

Álvaro Mesonero-Romanos, cofundador de MRGO Arquitectos, fue el encargado de la visita y desde aquí, solo puedo agradecer su dedicación, sus explicaciones tan detalladas y la posibilidad de haber hecho que esta visita sea posible. Porque conocer por dentro otro tipo de obra contract, como son las discotecas, fue una experiencia que desde luego no nos dejó indiferentes. 

Álvaro comenzó a explicarnos el proyecto en el exterior del local, para que viéramos las particularidades al ser un edificio residencial. Nos contó qué conlleva e implica realizar un proyecto contract en un entorno como este. 

Nada más entrar al local, nos dio una explicación detalladísima de los aspectos más importantes de este proyecto: por un lado, nos habló acerca de la insonorización especial requerida en el proyecto; y también nos contó el concepto con el que han realizado el diseño. 

En concreto, el proyecto consistirá en realizar un fantástico restaurante con un ambiente elegante y relajado, con reservados y una cocina cuidada y elaborada. Por eso, han dado una importancia clara a los materiales naturales como la madera, que será la gran protagonista en este proyecto. 

Después, nos adentramos en la sala posterior del local, donde se divisaba la escalera que bajaba a la planta inferior. En este caso, nos explicó que por funcionalidad del proyecto habría que cambiarla de ubicación. 

En la planta inferior, nos enseñó cómo quedaría el reservado especial y nos habló concretamente de las cocinas del local, que estarán ubicadas en esta planta. 

Se ha pensado en cocinas con una superficie bastante amplia para cumplir no solo con los requisitos de “normativa”, también con las especificaciones de los dueños del local, quienes quieren priorizar el trabajo de sus cocineros.  

Porque como bien apuntan: “Si los cocineros no cuentan con el espacio adecuado para trabajar, la comida no puede salir bien”. Como ves, es importantísimo tener en cuenta este tipo de detalles a la hora de planificar y diseñar cualquier proyecto para que sea realmente funcional para el propietario del local, pero también para las personas que trabajarán en él y los clientes que disfrutarán en este ambiente.

Regresando a la planta superior y nuevamente en el exterior del local, Álvaro nos resolvió una a una todas las dudas que expusimos, yendo más allá incluso de lo que le planteamos. Es por eso que, a medida que Álvaro hablaba durante toda la visita, se reproducían en nuestra imaginación claramente sus ideas y pudimos ver y entender el motivo de cada una de ellas.

 Tras la visita, estoy segura de que, una vez quede inaugurado este proyecto, dará lugar a uno de los locales de moda de Madrid.

Experiencias que llevan tu aprendizaje más allá de la pantalla

Si tú también buscas conocer cómo tus colegas desarrollan sus proyectos, cuál es su día a día sin secretos y descubrir otras soluciones que puedas aplicar en tus propios proyectos, la comunidad de Interior Design Experience es para ti.

En este espacio, interioristas, arquitectos y profesionales del sector se unen para aprender y llevar sus sueños tan lejos como deseen. 

 

CONOCE TODO SOBRE LA COMUNIDAD AQUÍ >>





CONTENIDO RELACIONADO


 

Revolucionando el diseño de interiores: La Inteligencia Artificial ...

Mar 12, 2024

5 Formas en que la membresía de Interior Design Experience impulsa ...

Feb 06, 2024

PODCAST 20 I Cómo atraer proyectos de interiorismo con éxito, con H...

Sep 14, 2023